Programas CQ


PRÓXIMOS PROYECTOS:

SEICENTO 

Música del seicento Italiano para voz o violín y continuo, con obras de Giovanni Felice Sances, Tarquinio Merula, Nicola Matteis... 

ENSAMBLE BARROCO CÁMARA QVODLIBET (alto/tenor, violín, viola de gamba, espineta)


ITALIAN PASSION

Un recorrido por las escuelas veneciana, romana y napolitana con obras de Corelli, Vivaldi y el Stabat Mater de Alessandro Scarlatti.


·Arcangelo CORELLI (Fusignano, 1653 - Roma, 1713)
Ciaccona, Opera Seconda (1685)


·Antonio VIVALDI (Venezia, 1678 - Wien, 1741)
Follia de Spagna, Opera Prima, RV63 (1705)


·Alessandro SCARLATTI (Palermo, 1660 - Napoli, 1725)
Stabat Mater Dolorosa (ca.1700)


ENSAMBLE BARROCO CÁMARA QVODLIBET (soprano, alto, 2violines, clave, contrabajo)



PROGRAMAS REALIZADOS:

Las pasiones de HÄNDEL (Sonatas y duetos)
Georg Friedrich Händel fue un compositor de éxito en el barroco. Cultivo todos los géneros, y es en la música vocal donde refleja el alma y carácter de cada personaje, así como las pasiones humanas: el amor, la furia, la pasión, el odio, la desesperación, la felicidad, los celos, etc... En sus arias refleja los estados de ánimo con gran genialidad. En el pequeño formato de los duetti da camera, este aspecto sigue estando sumamente cuidado, y es algo que además Händel hace extensible a la música instrumental, haciendo cantar a los instrumentos.



Sonata en re menor Op.1, nº1, HWV 359a
1.Grave 2.Allegro 3.Adagio 4.Allegro
Duetto ‘Langue, geme’ HWV 188
1.’Langue, geme, sospira’ 2.’Cangia i gemiti in baci’
Sonata en sol menor, Op.1, nº6, HWV 364a
1.Larghetto 2.Allegro 3.Adagio 4.Allegro
Sonata en Re mayor, Op.1, nº13, HWV 371
1.Affetuoso 2.Allegro 3.Larghetto 4.Allegro
Duetto X. ‘Tanti strali’ HWV 197
1.’Tanti strali’ 2.‘Ma se l’alma’ (Andante) 3.’Dunque annoda’

ENSAMBLE BARROCO CÁMARA QVODLIBET
Alberto Sanz, alto
Enrique Campos, violín/tenor
Olatz Ayastui, clave/órgano


Juxta crucem
Programa en torno a la música de la pasión de Cristo y la virgen al pie de la cruz con música de dos generaciones de compositores diferentes, Sances y su sucesor Schmelzer por un lado, representando al primer barroco del siglo XVII y por el otro, el conocido como 'il prete rosso', Antonio Vivaldi.

Giovanni Felice Sances (c.1600-1679):
Il Pianto della Madonna (Stabat Mater)
Johan Jakob Froberger:
Lamento sopra la dolorosa perdita di Ferdinando IV
Tarquinio Merula: 
Sonata à tre, violino, viola e basso
Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680):
Sonatina a tre, doi violini e basso (Duodena Selectarum Sonatae)
Lamento sopra la morte di Ferdinando III

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741):
Sonata a quattro 'al santo sepolcro' RV 169 (Largo molto-Allegro ma poco)
Sinfonía a quattro 'Al santo sepolcro' RV 130 (Adagio molto-Allegro ma poco)
Stabat Mater Dolorosa RV 621

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET

VER PROGRAMA 'Juxta Crucem'

Los Últimos Barrocos
Programa con obras de transición entre el barroco y el clasicismo en el que se pueden encontrar muestras de los estilos 'Galante', 'Empfindsankeit' y 'Sturm&Drung' que constituyen las corrientes que conectan al barroco con el clasicismo y romanticismo posteriores.

PROGRAMA:
-Georg Philipp Telemann (1681-1767):
Sonata en trio ‘Venerdi’ (de los Scherzi Musicali):
1.Allegro, 2.Allegro, 3.Vivace, 4.Spitiruoso, 5.Largo, 6.Presto, 7.Accelerando Allegro.
-Amando Ivančić (1727-1790):
Sonata à tre en Sol mayor:
1.Largo, 2.Allegro assai, 3.Menuet: grazioso
-Joahnn Adolph Hasse (1699-1783):
Alma Redemptoris Mater:

1.’Alma Redeptoris Mater’ (Allegro moderato), 2.’Tu quae genuisti’ (Andante), 3.‘Virgo prius’ (con sordini)
-Carl Philippe Emmanuel Bach (1714-1788):
Clavierquarttet en la menor (Wq93):
1.Andantino, 2.Largo è sostenuto, 3. Allegro assai
-Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):
2 Arias de la ópera Mitridate, Re di Ponto (1770):
· ‘Già dagli occhi il velo è tolto’
· ’Va, va l’error mio palesa’

CAMARA QVODLIBET BAROQUE ENSEMBLE

VER PROGRAMA 'Los últimos Barrocos'


OTROS PROGRAMAS:

Johann Sebastian Bach

Programa que explora la obra para violín acompañado del gran músico alemán

Sonata à violino solo e basso, en Sol, BWV 1021:
1.Adagio, 2.Vivace, 3.Largo, 4.Presto
Sonata à violino solo e basso, en mi, BWV 1023:
1.(preludio)-2.Adagio ma non tanto, 3.Allemande, 4.Gigue
Sonata à violino solo e basso, en do, BWV 1024:
1.Adagio, 2.Presto, 3.Affettuoso, 4.Vivace
Sonata en Sol, BWV 1019 (1ª versión):
1.Vivace, 2.Largo, 3.Cembalo Solo, 4.Adagio, 5.Violino solo e Basso l’accompagnato, 6.Repetición 1º

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET
Violín, clave y violoncello/viola de gamba



Los rivales de Farinelli
La voz de los castrati siempre ha estado envuelta de cierto misterio y despierta la curiosidad y admiración de mucho, pero normalmente estas voces se asocian a la voz del soprano masculino, como Farinelli, teniendo poco que ver con la actual voz de contratenor (proveniente del término 'haute-contre' francés). Sin embargo, una voz no tan frecuente era la de los contraltos masculinos, también castrados en el barroco. Una voz que, de un modo similar a lo que ocurre con las contraltos femeninas actualmente, escaseaba y era algo excepcional.

Obertura de Tamerlano
Arias de Giulio Cesare, Rinaldo, Tamerlano, Orlando
Alcina y Arminio
Sonata para dos violines y b.c. en si menor
Arias de Esther, Teodora, Deborah y Acis&Galatea

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET
Alto, violín, violonchelo y clave



Música sacra italiana

Antonio Caldara: Sonata à 2 violini e basso
Antonio Vivaldi: Stabat Mater RV621
Arcangelo Corelli: Sonata da chiesa à 2 violini e basso
Giovanni Battista Pergolessi: Salve Regina per contralto

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET
Alto, 2 violines, viola, violonchelo y órgano



La música de cámara de Georg Friedrich HANDEL

Sonata para Violín y bajo continuo en  Re, Op.1, n.13, HWV 371:
1.Affettuoso, 2.Allegro, 3.Larghetto, 4.Allegro
Cantata para alto, violín y bajo continuo ‘Mi palpita il cor’, HWV 132c:
1.Recitativo: ’Mi palpita il cor’, 2.Allegro:’Agitata è il alma mia’, 3.Largo: ‘Ho tanti 
affani in petto’, 4.Recitativo:‘Clori di te mi lagno’, 5. Allegro:‘Se un dì m’adora.’
Sonata para Viola de Gamba y Clave obligado:
1.Adagio, 2.Allegro, 3.Adagio, 4.Allegro
Duetto para 2 voces y continuo ‘Tanti strali al sen mi scocci’, HWV 197:
 1.’Tanti strali al sen mi scocchi’, 2.’Ma se l´alma sempre geme’, 
3.’Dunque annoda pur, ben mio’

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET
Alto, violín y bajo continuo




J.S.BACH: Las arias con instrumento obligado

Arias de cantatas y pasiones donde la voz dialoga de igual a igual con el instrumento solista obligado.

ENSAMBLE BARROCO CAMARA QVODLIBET
Alto, tenor, violín/viola, viola de gamba, continuo




X   Duelo de Violines   X   

El programa presenta una serie de obras de diferentes estilos contrastados (al gusto francés y a la manera italiana, música descriptiva y música absoluta, estilo concertante y estilo camerístico), con un denominador común: toda ella música compuesta para dos instrumentos iguales que compiten y se acompañan entre sí; dos instrumentos sopranos que hacen las veces de canto y bajo sin la necesidad de un instrumento grave que los acompañe. Se trata de una formación muy frecuente en el siglo XVIII, época en que los violinistas eran muy versátiles y tocaban una gran variedad de instrumentos “da braccio”, y en la que era frecuente tocar cualquier sonata a solo haciendo el bajo con otro violín o una viola. Quizá fomentada por la relación maestro-discípulo, como muestran los Divertimenti de Carlo Tessarini, y numerosos tratados en los que aconseja sobre el modo de tocar el bajo en el violín.
Las obras que conforman el programa son todas ellas ejemplos de música para dos violines o dos flautas sin bajo (es decir sin un acompañamiento tocado por un instrumento grave) donde las dos voces hacen las veces de canto o melodía y acompañamiento armónico o bajo. Entre ellas obras extraídas de colecciones como: 
Sonatas para dos violines sin bajo (1730 y 1753) de los Libros 1º y 2º de Jean Marie Leclair, Conciertos a dos flautas o violines sin bajo (1724) de Michel Pignolet de Monteclair, Divertimenti de ‘Il Maestro e discepolo’ (1734) de Carlo Tessarini, Sonate à 2 violini de Antonio Vivaldi, Sonates en duo en forma de conversación (1754) de Atys, Suite Gulliver de Georg Philip Telemann, Suites de ópera de Rameau de L'Abbe Le Fils.

Duo de violines barrocos

Post-romanticismo y música de cámara

Johannes Brahms: Trío con piano...
Antonin Dvorak: Quinteto con piano en La, op.81

PIANO Y CUARTETO CAMARA QVODLIBET


Txistu&Cuerda

Jabier Ituarte: Untxia ta urtxintxa
Jagoba Astiazaran: Gau-ero
David Cantalejo: Insomnio
Jon Artetxe: Totem

Txistu y Cuarteto Camara Qvodlibet