Cámara Qvodlibet


La música de cámara es desde sus orígenes esencialmente 'doméstica'. Bien fuera en las cámaras de los palacios barrocos, de manos de los músicos de la corte o de la burguesía aficionada a la música, así como posteriormente, en las reuniones de músicos y compositores, la música de cámara ha estado más ligada al ámbito doméstico que a las salas del concierto. Es durante el siglo XIX que comienzan a aparecer cuartetos (como el cuarteto Joachim) en los escenarios de las pequeñas salas de conciertos, hasta entonces ocupadas por las orquestas y los solistas. Sin embargo, y a pesar de esta 'profesionalización' de la música de cámara, ésta sigue estando presente en las reuniones de músicos y artistas o en las casas de los aficionados. 
Es este ideal doméstico y hedonista el que mueve a CAMARA QVODLIBET, un grupo de cámara, fundado por Enrique Campos en 2002, para el estudio, el disfrute y la difusión de la música de cámara en una amplia gama de formaciones y estilos, cuyas principales características son la flexibilidad de la agrupación y adaptabilidad a los diferentes estilos. El grupo comienza su andadura como trío de cuerda (con dos violines y violonchelo), ampliándose en 2003, al cuarteto de cuerda clásico (Cuarteto Cámara Qvodlibet) con el que han realizado una importante trayectoria y que constituye la base de la agrupación. En 2010 graban el CD ‘ARIAN-ARIAN’, con obras para txistu(s) y cuarteto de cuerda estrenadas por ellos junto a la asociación  SILBOBERRI, preparando actualmente un 2ºCD. Colaboran con los creadores de PracticeYourMusic (PYM) interpretando el material musical de la aplicación. 
A lo largo de su andadura, han abarcado variadas formaciones camerísticas: trío con piano, trío de cuerda, cuarteto de cuerda, quinteto con piano, quinteto con txistu, octeto viento-cuerda, etc. y han acompañado a cantantes y coros interpretando obras tan diversas como las Vísperas (1640) de Claudio Monteverdi o la Misa (1992) de Steve Dobrogosz. Para ello ha sido necesario la creación de un grupo de gran flexibilidad que se adapte a los requisitos de la música, tanto en formación como en el aspecto organológico, utilizando, siempre que sea posible, instrumentos de la época o copias de los mismos y criterios historicistas cuando las circunstancias así lo requieren. Es por esta especialización que se consolida la versión barroca del grupo (Cámara Qvodlibet Barroco) para la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII especialmente, que tiene como base voz, violín y continuo.