CQ Barroco

El Ensamble Barroco CAMARA QVODLIBET nace en 2005 de la necesidad de adaptarse para la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas, es decir: utilizando instrumentos originales de la época o copias de los mismos, haciendo uso de las técnicas y convenciones interpretativas de cada época reflejadas en diferentes documentos conservados y utilizando para el estudio de las obras manuscritos y/o primeras ediciones de las obras que se interpretan. De este modo, CQ recupera la sonoridad adecuada a cada estilo. 

El numero de integrantes varía en función del programa, ofreciendo desde pequeños conciertos de cámara hasta la posibilidad de crear una pequeña orquesta de cámara para obras de mayor envergadura. La base estable del grupo especializado está constituida por tres músicos con una larga trayectoria conjunta en diferentes agrupaciones que se reúnen para compartir experiencias, intercambiar impresiones y conocimientos y disfrutar de la música que interpretan.


·Enrique Campos, violín, viola y tenor. Tras realizar los estudios de violín y canto, su interés por la interpretación historicista le lleva a estudiar violín barroco con François Fernandez, entre otros reconocidos intérpretes, especialidad en la que encuentra la forma de entender la música que siempre había buscado. Como cantante se forma con Anabe Hernández y maestros italianos como Francesca Garbi o Gianni Mastino, asistiendo también a las clases magistrales de Mark Padmore, entre otros. Además de a la interpretación, enseña en el conservatorio de Bilbao y dedica parte de su tiempo a la investigación y transcripción de manuscritos y facsímiles.



·Olatz Ayastuy, clavecín y órgano. Tras realizar los estudios de piano y composición, se especializa en clave con Loreto Fdez. Imaz o Yves Rechsteiner, entre otros. Imparte clases de composición, análisis y acompañamiento en el conservatorio de Bilbao donde tiene la plaza de profesora de Fundamentos de Composición. Compagina su labor docente con la interpretación en otros grupos como los de cámara de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otros.


·Alberto Sanz, alto. Se inicia en la música con la viola y formando parte de varios coros de voces blancas. Al poco tiempo de iniciar los estudios de Canto, descubre su voz natural de contralto, lo que le permite desarrollar al máximo todo su potencial vocal con mayor libertad de la mano de su profesora Anabe Hernández. Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la escuela italiana belcantista como Anna María Pizzolli o Francesca Garbi, y de interpretación historicista como Nancy Argenta o Marc Padmore.




Los instrumentos que utilizan con más frecuencia son: 
-un violín hecho por Eric Lourme en 2010, copia de un Andrea Guarneri de 1698; 
-un violín francés original del s. XVIII (Salomon 1744),
-diferentes tipos de arco según las épocas,  
-un clavecín franco-flamenco construído en Verdún por Añaños en 1989, 
-una espineta de Añaños construída en Verdún por Añaños en 1989;